top of page
estrellas

EL PLASMA

¿Qué es el plasma y que es el estado plasmático?

     Se llama “plasma” a un estado de agregación de la materia que puede comprenderse como un gas ionizado,cuando el gas se calienta a temperaturas suficientemente altas, pasa al plasma. Fue nombrado por el físico Irving Langmuir el cual acuñó el término en 1928 para definirlo. El plasma está compuesto por átomos a los que les han retirado o sumado electrones y, por ende, tienen una carga eléctrica fija (aniones (-) y cationes (+)). Esto convierte al plasma en un excelente transmisor de la electricidad y se encuentra abundante en el  medio interplanetario, interestelar e intergaláctico, así como en las estrellas y los vientos solares, y en la Tierra se encuentra  de forma natural en ciertas capas de la atmósfera (magnetosfera e ionosfera) así como en las auroras y vientos polares, los rayos y en el denominado fuego de San Telmo.

 

 

 

 

 

 

 

 

   

​

    Por otra parte, las partículas plasmáticas interactúan muy fuertemente con los campos electromagnéticos. Debido a que el plasma tiene características propias (que no se corresponden con los sólidos, gases, ni líquidos), se dice que es el cuarto estado de la materia.

​

    El plasma no es un estado frecuente en la cotidianidad. Puede obtenerse mediante un proceso de ionización de los gases (tan simple a veces como calentarlos para hacer que sus partículas vibren más velozmente). También se puede obtener por magnetización o por aplicación de electricidad, además de otros procesos artificiales.

​

Se puede hacer a un plasma retornar a un estado gaseoso mediante un proceso cualquiera de desionización, por ejemplo, retirar calor a la sustancia y permitir a sus partículas recuperar así sus electrones perdidos o ganados, dando estabilidad y volviendo a ser un gas desionizado. 

auroras boreales.jpg
relampago.jpg
ExKy.gif
bottom of page